RETIRO DE CEREMONIAS SAGRADAS EN LAS CUEVAS DE TEOTIHUACAN

ESPECIAL DE DÍA DE MUERTOS
DOMINGO 31 DE OCTUBRE Y LUNES 1 DE NOVIEMBRE

¿CÓMO ES EL RETIRO?

Con motivo del Día de Muertos realizaremos este retiro de ceremonias sagradas para poder aprovechar la energía de esta gran celebración en uno de los territorios más importantes de la tradición: Teotihuacan. Trabajaremos con la energía de la tierra dentro de las cuevas sagradas que allí se encuentran para que cada quien pueda vivir una serie de actividades de sanación y conexión espiritual de la mano de un grupo de casi diez médicos tradicionales y terapeutas. Nuestro trabajo se realizará en el Centro Ceremonial Huehueteotl ubicado a una corta distancia de las pirámides, contando con unas doce actividades a un costo muy accesible todo incluido. Debajo encontrará una breve descripción de cada ceremonia y actividad

Temazcal
Temazcal
press to zoom
Velada la Cueva
Velada la Cueva
press to zoom
Conexión en Cuevas
Conexión en Cuevas
press to zoom
Fogata nocturna
Fogata nocturna
press to zoom
Interacción con animales
Interacción con animales
press to zoom
Ceremonia de Gran Tambor
Ceremonia de Gran Tambor
press to zoom
Concierto de cuencos
Concierto de cuencos
press to zoom
Visita a artesanos
Visita a artesanos
press to zoom
Paseo por el Centro Ceremonial
Paseo por el Centro Ceremonial
press to zoom
Conexión en cuevas
Conexión en cuevas
press to zoom
Paseo en cuevas
Paseo en cuevas
press to zoom
Xanga
Xanga
press to zoom

ACTIVIDADES

[Sábado]

  • RECEPCIÓN Y BIENVENIDA | 1:30 pm

  • CÍRCULO DE LIMPIAS ENERGÉTICAS  | 2 pm

Dentro de una cueva con un potente paso cenital de luz solar, seis médicos tradicionales realizarán  técnicas de limpieza energética a cada persona de manera individual bajo el haz de luz, como ser limpias con ramo, fuego, sahumos, espadas, tabaco, plumas, tambor, entre otras. 

  • INTERACCIÓN CON ANIMALES | 2 pm

Contaremos con la presencia de animales asombrosos como búhos, serpientes y halcones de la mano de la Fundación de Conservación Ecológica “Mictlan”, asociación encargada del rescate y conservación de especies, quienes nos contarán sobre ellas, podremos tocarlas y tomarnos fotos con un fotógrafo profesional. Esta es una actividad segura para los animales y la Fundación recibirá una parte de lo recaudado para seguir cumpliendo su misión.

  • INSTALACIÓN DENTRO DE LAS CUEVAS Y PREPARACIÓN CEREMONIAL | 3 pm

La mayoría de las actividades las realizaremos en una amplia cueva, donde también descansaremos por la noche. En este momento cada quien instalará su espacio. Luego de ello se hará una explicación de la dinámica de las ceremonias que seguirán.

  • ARMADO DEL ALTAR DE MUERTOS Y EXPLICACIÓN DE SUS SÍMBOLOS | 4 pm

Se realizará el armado de nuestro altar de muertos junto a especialistas en temas de mexicanidad y tradición que nos explicarán sus símbolos y compartirán información sobre los significados espirituales sobre la muerte, el Mijkiawitl y el Miktlan.

  • CÍRCULO DE RAPÉ Y SANANGA CON CANTOS MEDICINALES | 5 pm

Recibiremos la medicina Rapé, la cual es una técnica de aplicación herbolaria en la que se sopla un polvo de plantas vía nasal, el cual es relajante del sistema nervioso, ayuda para problemas de migrañas, catarro, sinusitis, entre otros. También se ofrecerá Sananga, un colirio indígena también de origen amazónico, el cual se aplica en forma de gotas en los ojos y que tiene por beneficios limpiarlos de impurezas, tratar diversos problemas oftalmológicos, de piel y energéticos. 

  • CONCIERTO DE CUENCOS TIBETANOS | 6 pm

Ya ubicados cada quien en su espacio dentro de la cueva, un grupo de terapeutas realizará un concierto de toque simultáneo de cuencos de 7 metales, propiciando una meditación profunda y preparando cuerpo, alma y espíritu para el trabajo ceremonial de la noche.

  • CEREMONIA DE MEDICINA SAGRADA XANGA | 7 pm

Luego de prender la fogata sagrada, se realizarán aplicaciones de la Medicina Xanga, la cual posee grandes beneficios como ser: conexión con el mundo profundo de sí mismo y espiritual, sanación de emociones, tratamiento para depresión y ansiedad, descubrimiento de la verdad propia y aumento del amor propio, entre otras.

  • CEREMONIA DE GRAN TAMBOR | 9 pm

Se empleará un tambor chamánico grande tocado en simultáneo por 8 médicos tradicionales, aprovechando la acústica de la cueva y guiando a un trabajo de sanación y conexión profunda a base de pura vibración y energía.

  • CEREMONIA DE CACAO | 11 pm

Realizaremos una toma ceremonial de cacao sagrado que durará unas 4 horas de trabajo para conectar con nuestra energía espiritual, abrir el corazón y trabajar en el aumento de nuestro amor hacia nuestros seres queridos vivos y muertos.

  • COMIDA LIGERA Y DESCANSO | 3 am

Al terminar la ceremonia, podremos romper el ayuno comiendo algo ligero. Ya luego descansaremos dentro de la cueva.

[Lunes]

  • TEMAZCAL | 10 am

En un amplio Temazcal tradicional concluiremos nuestro trabajo personal. Esta medicina consta de ingresar a un módulo cerrado en el cual se colocan piedras volcánicas que evaporarán un té de hierbas medicinales para propiciar diferentes efectos terapéuticos.

  • COMIDA LIGERA Y SALIDA | 1 pm

Al salir del Temazcal tendremos una comida que incluirá ceviche de soya y fruta. Luego de ello nos retiraremos del centro ceremonial. 

  • RECORRIDO DE TALLERES ARTESANALES PREHISPÁNICOS | 2 pm

Realizaremos una visita a diversos talleres artesanales de la región, en los cuales nos contarán sobre sus procesos, tendremos degustaciones y podremos comprar artesanías y alimentos. Entre ellos iremos al museo del cacao, a un taller interactivo de artesanías prehispánicas de barro, a una pulcata y a un taller de obsidiana. Esto tiene por fin contribuir con la economía de la región y descubrir su gran tradición.

  • DESPEDIDA | 4 pm

A esta hora esperamos finalizar el recorrido.

 

¿DÓNDE SE REALIZA?

En el Centro Ceremonial Huehueteotl ubicado en Teotihuacan, a unas pocas cuadras de las pirámides. La dirección es https://goo.gl/maps/tg545ixobnTnZH1Z7. Para quienes no cuenten con vehículo propio puede llegar en ómnibus desde la Central del Norte. Allí tomarán un autobús de la línea Autobuses Teotihuacan en sala número 8 con dirección a San Juan Teotihuacan. Al operador le dice bajar en “Cactecas” y de ahí se camina 1 km aproximadamente. También se ofrece la posibilidad de ir desde el pueblo de San Juan Teotihuacán en un taxi privado.

¿QUIÉNES GUÍAN Y ORGANIZA EL EVENTO?

Casa Simbiosis Teotihuacan

Centro de terapias y medicinas sagradas

https://www.facebook.com/profile.php?id=100066902111383

 

Temazcal Calli Un Yolotl

Espacio de sanación del maestro Josue Valdivia

https://www.facebook.com/calliinyolotltemazcal/

 

Medicina Trascendental

Colectivo de medicina tradicional y trabajos ceremoniales

https://www.medicinatrascendental.com

 

Xanga México

Servicios de sanación de la mano de Joshua Meneses

https://www.facebook.com/DMTOrganico

 

Casa Medicina Pahcalli

Centro de salud del Maestro Ronin Meni y la Dra. Diosa Elena Vega

http://casamedicina.com.mx

 

Fundación Mictlan

Proyecto de conservación ecológica y rescate de fauna y flora

https://www.facebook.com/ecomictlan

Sector 1.png

COSTO Y REGISTRO

Puede consultar al organizador que compartió la información o contactarnos en WhatsApp al 5526731945 https://wa.me/message/KWJELW3JZEPHG1 para brindarle el costo y las promociones vigentes. Plazas limitadas. Es recomendable reservar con antelación para realizar una adecuada preparación y dieta.