TEMAZCAL

EL VIENTRE DE LA MADRE TIERRA

¿QUÉ ES EL TEMAZCAL?

Se trata de una práctica ancestral con fines espirituales y de sanación que busca emular el efecto terapeútico de las aguas termales, estimulando mediante el calor a que el cuerpo emule un estado febril para activar las defensas del cuerpo. Inmersos en un cubículo elaborado con materia prima orgánica, en completa oscuridad y calentado por piedras volcánicas al rojo vivo, las cuales emiten rayos infrarrojos, se emplean plantas medicinales previamente cocidas en agua para su posterior uso sobre las piedras, también llamadas abuelas. El vapor que se genera abre los poros, por donde acceden los fitoquímicos de las plantas para generar diversos efectos terapéuticos. Dentro de la casita de vapor se guía a las personas con cantos y con la medicina de la palabra.

 

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Los beneficios son ilimitados debido a la multiplicidad de plantas que se pueden emplear. A grandes rasgos sus beneficios son:

- Alivia las molestias premenstruales
- Ayuda a bajar de peso
- Ayuda a eliminar toxinas
- Beneficia la circulación sanguínea
- Depura el aparato digestivo
- Desatrofia los músculos
- Disminuye los problemas óseos
- Filtra las vías respiratorias
- Incita a la introspección y reflexión
- Merma trastornos hepáticos,
- Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios,
- Relaja el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la angustia,
- Resuelve problemas de irregularidad menstrual,
- Tonifica la piel

 

¿CÓMO SE REALIZA?

Una vez calentadas con leña durante más de 2 horas, las piedras son colocadas en el Temazcal. En paralelo se realiza la cocción de las plantas. Las personas ingresan en traje de baño con respeto ceremonial. Allí las personas podrán estar un promedio entre 2 y 4 horas, dependiendo del fin y consmovisión de quienes llevan el Temazcal. Dentro serán guiados con cantos y palabra, emulando todos ser hermanos dentro del vientre de la misma madre tierra.

 

¿DÓNDE SE HACE?

Trabajamos en Temazcales de la región de Xochimilco, aunque también podemos ir a otros. Esto se define de acuerdo a nuestro calendario de ceremonias.

 

REQUISITOS

Los interesados recibirán una guía de preparación y elementos necesarios para la actividad. Lo que es importante es un ayuno corto y una dieta de unos días previos para mejorar la experiencia.

¿Qué es el chamanismo?

Ceremonias espirituales en México

Ceremonias espirituales en Argentina

Ceremonias espirituales privadas

Ceremonias sagradas privadas

Plantas maestras

Despertar de la consciencia

Sanación holística

Medicina tradicional

Medicina alternativa

Molécula espiritual

DMT

Xanga

Changa

¿Cómo se cura la depresión?

¿Cómo se cura la ansiedad